sábado, 17 de enero de 2009

Putín espera que con Obama mejoren las relaciones EE.UU-Rusia


El primer ministro ruso Vladimir Putin expresó el sábado sus esperanzas de que mejoren las relaciones entre Rusia y Estados Unidos una vez que el presidente electo Barack Obama asuma el cargo, pero advirtió que Occidente debe respetar los intereses de Rusi
El primer ministro ruso Vladimir Putin expresó el sábado sus esperanzas de que mejoren las relaciones entre Rusia y Estados Unidos una vez que el presidente electo Barack Obama asuma el cargo, pero advirtió que Occidente debe respetar los intereses de Rusia.
Putin calificó a Obama de "sincero y abierto" y que el gobierno de Moscú está alentado con lo que describió como señales positivas del equipo de Obama durante la campaña presidencial de Estados Unidos.
Putin añadió, sin embargo, que Rusia adoptará una postura de "ver qué pasa" a medida que se desenvuelve el gobierno de Obama.
"Es mi creencia profunda que las desilusiones más amargas normalmente son resultado de expectativas excesivas", dijo Putin durante una reunión con editores de periódicos alemanes en Dresde, que duró hasta las 2 de la mañana del sábado.
Putin trabajó como funcionario de la KGB en Dresde, en lo que era entonces Alemania Oriental, de 1985 a 1990.
Las relaciones de Rusia con Estados Unidos se han deteriorado en medio de disputas sobre los planes de defensa estadounidenses con misiles y la guerra de Rusia con la ex república soviética de Georgia en agosto. Georgia mantiene lazos cercanos con Estados Unidos.
Putin elogió lo que describió como señales de que el gobierno de Obama podría retirar sus planes de desplegar instalaciones de defensa contra misiles en Polonia y la República Checa, así como detener los esfuerzos para concederle a Georgia y Ucrania su afiliación a la OTAN.
Obama no ha sido explícito abiertamente sobre si procederá con el plan de defensa de misiles en Polonia y la República Checa. El mandatario entrante ha dicho, más ampliamente, que apoya la defensa de misiles pero que quiere asegurarse rimero que se trata de un sistema comprobadamente fiable que no disminuirá otras prioridades de seguridad.
Putin dijo que Rusia y Estados Unidos pudieran cooperar constructivamente en asuntos como el control de armas, los esfuerzos de paz en Medio Oriente y el estancamiento sobre los esfuerzos nucleares iraníes.
Rusia no quiere desafiar a Occidente, pero necesita que sus intereses sean tenidos en cuenta, declaró."Respetamos a nuestros socios, pero esperamos la misma actitud hacia nosotros", dijo Putin. "Debemos reconocer los intereses del otro y debemos respetarnos".
Fuente: msm

No hay comentarios: