lunes, 12 de enero de 2009

Irán pide Obama no repita falsas acusaciones EEUU contra Teherán

TEHERAN Irán pidió el lunes al presidente electo estadounidense, Barack Obama, que no repita lo que calificó de falsas acusaciones contra la república islámica por parte del Gobierno saliente de Washington.
Estados Unidos acusa a Irán de querer desarrollar armas nucleares y el presidente George W. Bush ha liderado maniobras para aislar internacionalmente a Teherán, que niega las acusaciones.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní también sugirió que Teherán respondería de modo "apropiado y oportuno" a cualquier cambio en la conducta estadounidense hacia el país, que está inmerso en una disputa con Occidente por sus cuestionados planes nucleares.
Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde hace tres décadas, ha reaccionado con cautela a la victoria electoral de Obama, diciendo que está esperando para ver si su presidencia va a generar un verdadero cambio en la política exterior estadounidense.
Antes de su asunción el 20 de enero, Obama dijo la semana pasada que veía a Irán como una "amenaza genuina", aunque sigue estando a favor de iniciar un diálogo. El domingo, señaló que adoptaría un nuevo enfoque hacia Teherán cuyo énfasis será el respeto al pueblo iraní y detalló qué es lo que espera Estados Unidos de sus líderes.
"Tenemos que ver si este cambio (en la orientación) de Obama se da en la práctica y si este cambio provocará algún cambio fundamental en la conducta y postura de Estados Unidos en relación a Irán", dijo el portavoz de la cancillería iraní Hassan Qashqavi en una conferencia de prensa.
El funcionario dijo que Obama no debe "repetir declaraciones y ejemplos del pasado cuya falsedad fue demostrada por Irán", una referencia a las acusaciones estadounidenses sobre sus supuestos planes nucleares y otras cuestiones, a pesar de que no mencionó ninguna en específico.
Obama dijo el domingo que estaba preocupado por el apoyo de la república islámica al movimiento chiíta libanés Hezbollah y por el e
nriquecimiento nuclear iraní, que aseguró podía desatar una carrera armamentista en Oriente Medio.

Fuente; Reuters

No hay comentarios: