viernes, 23 de enero de 2009

Obama ya es presidente




Fue a las doce de la mañana, como manda la tradición norteamericana cuando barck Obama, poniendo su mano derecha sobre la Biblia, juro el cargo de presidente de los EEUU, convirtiéndose de este modo, en el 44º Presidente de los EEUU, pero el primer Presidente negro en la historia de los América.
Se calcula que más de dos millones de personas inundaron las calles de Washintong, muchos de los cuales llegaban de la otra punta del país. La emoción de los afroamericanos, reunidos en el Mall /(Explanada que se extiende a los pies del capitolio) era visiblemente enorme, se cumplia así el sueño de muchos, que jamás pensaron que verían; un presidente negro en la casa blanca.



capitolio) era visiblemente enorme, se cumplia así el sueño de muchos, que jamás pensaron que verían; un presidente negro en la casa blanca.
EL juez Robertson, tuvo una gesto algo impertinente con el ya presidente de los EE.UU, antes de que Obama prestara juramento, el presidente electo comentaba un detalle gracioso con su familia, y el magistrado le miró y le preguntó, en un volumen perfectamente audible: "¿Está listo para prestar juramento?", a lo que Obama respondió afirmativamente y sin perder la sonrisa.
Quedaba patente la impaciencia que Robertson tenia en poner punto y final al proceso de investidura.
El discurso de inauguración duro 20 minutos. Su tono y contenido no defraudó a la multitud allí reunida. Pidió el inicio de una nueva era de responsabilidad, en la que todos trabajen juntos para superar el penoso legado que le a dejado la administración de Bush.



“No será fácil, ni será rápido, pero los superaremos", dijo Obama. El político afroamericano reconoció que existe en algunos sectores "la sensación de que el país está en declive, que las próximas generaciones vivirán peor", pero se mostró confiado en que, como en otras ocasiones de crisis, el país resurgirá. "Debemos empezar el trabajo de rehacer los EEUU".
El discurso estaba marcado por el patriotismo estadounidense, en este discurso le brindo su particular homenaje a los antepasados que lucharon por que en América todos tuviesen derecho a la libertad de expresión., desde los patriotas que libraron la guerra de Independencia, a los caídos en la II Guerra Mundial. "Éste es un país de luchadores... su grandeza no ha sido concedida, sino que ha sido ganada a pulso".
Obama, volvió a reiterar las líneas de actuación de su administración, que serán la recuperación de la economía, la expansión del sistema de sanidad, y la consecución de la independencia energética. Aunque la mayoría de su discurso estuvo centrada en cuestiones internas, también tuvo palabras para aquellos ciudadanos de otros países que seguían el evento por televisión.
El nuevo inquilino de la casa blanca, aseguró que esta dispuesto a trabajar con otros paises en el logro de los objetivos comunes "Nuestro poder, por sí solo, no puede protegernos", dijo, al tiempo que reconoció que "el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él".

La parte más solemne de la ceremonia comenzó a las 11.30 hora local —17.30 hora peninsular—, cuando Barack Obama y Joe Biden, así como George W. Bush, llegaron al Capitolio. Joe Biden fue el primero en ser investido como vicepresidente, recibiendo el traspaso de poderes de parte de su predecesor en el cargo, Dick Cheney, una de las figuras más controvertidas (por no decir odiadas) de la administración Bush.
Un cuarto de hora después, Obama puso fin con su juramento a la
presidencia de Bush, que la gran mayoría del pueblo norteamericano valora como un gran fracaso. El resto del mundo ya hacía muchos años, antes incluso de su reelección en 2004, que había llegado a esa misma conclusión.


Fuente: El país, el mundo y la gaceta

No hay comentarios: