lunes, 24 de noviembre de 2008

Obama selecciona a Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, como secretario de Comercio

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha seleccionado al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, según informaciones de la cadena estadounidense de televisión CNN.
La cadena, que cita fuentes anónimas cercanas al equipo de transición de Obama, señala que el camino está allanado para que Richardson sea designado como secretario de Comercio en el nuevo Gobierno que asumirá las riendas el próximo 20 de enero.
El nombre de Richardson se barajó inicialmente para la cartera del Departamento de Estado, pero ese cargo previsiblemente está apartado para la senadora demócrata Hilary Clinton. Sin embargo, en declaraciones a la cadena Fox, el próximo asesor político de Obama, David Axelrod, no quiso confirmar o negar las nuevas filtraciones en torno a Richardson.
Richardson "es alguien a quien el presidente electo tiene mucho respeto, pero no es necesariamente un nombramiento que vamos a anunciar en ningún momento en los próximos días", ha dicho Axelrod.
"Asi es que me ceñiré a los dos que por ahora son personas reconocidas como líderes en el área de economía", ha agregado el asesor, refiriéndose a la presentación oficial del equipo económico de Obama, este lunes en Chicago (Illinois).
Experiencia en el Gobierno de Clinton
Obama tiene previsto anunciar en rueda de prensa que el equipo económico estará encabezado por Timothy Geithner, como secretario del Tesoro, y por Larry Summers como director del Consejo Nacional Económico.
Geithner es el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y Summers, que fue secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, ha tenido un papel de liderazgo en las discusiones para mitigar la crisis financiera global.
Se prevé que, una vez presentado el equipo económico, Obama anuncie a su equipo de seguridad nacional, que incluiría a Hillary Clinton y otros cargos políticos, después del Día de Acción de Gracias que se celebra esta próxima semana.
Según la CNN, dos asesores del gobernador de Nuevo México han dicho en privado que Richardson hubiese preferido el Departamento de Estado como "premio" por encarar una ola de críticas al apoyar a Obama por encima de Clinton. ero, al parecer, el demócrata "está dispuesto a aceptar otro cargo, con la esperanza de ascender posteriormente en el Gabinete" de Obama, según la CNN en su página de internet.
La eventual selección de Richardson, si se produce, se agregaría a las de otros dos ex rivales de Obama en las primarias demócratas, Clinton, y su ahora vicepresidente electo, Joe Biden. Richardson, de 61 años, gobierna el estado fronterizo de Nuevo México desde 2002, pero ya tenía experiencia en la arena internacional.
El político demócrata, que abandonó la contienda presidencial, es un buen amigo del ex presidente Bill Clinton y de hecho ocupó varios cargos de alto perfil durante su mandato.

Fuente: www.larioja.com

No hay comentarios: