miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama, Presidente



Tras una “campaña épica” como la califico The New York Times, que ha costado dos mil quinientos millones de dólares, los estadounidenses escribieron ayer una nueva pagina en su historia. Una gran multitud acudió ayer a las urnas, ejerciendo su derecho al voto, además de la expectativa creada a nivel mundial con las elecciones, donde la mayoría auguraba y deseaba, que hubiese un cambio en EEUU, cambio que llegaría de la mano del demócrata, Barack Obama, quien hoy 5 de noviembre, se convertía en el primer presidente afro americano en la historia de este país. Más bien poco, ha podido hacer su rival republicano, McCain, frente al entusiasmo generado por el mensaje esperanzador que había lanzado el candidato demócrata durante toda su campaña, unas de las más brillantes que se recuerdan a lo largo de la historia.
Las voces de Chicago se unieron en una sola, proclamado su nombre; Obama, yes, we can. En el parque Grant, había un encuentro multirracial, no se distinguía entre blancos y negros, todos estaban unidos en un mismo deseo; ver a Obama en el despacho Oval. El estallido ocurrió, cuando las cadenas nacionales, le dieron la victoria al candidato demócrata en Ohio, uno de los lugares donde se deciden las elecciones.

"El cambio ha llegado a América", recalcó Obama en su discurso ante miles de seguidores congregados en la gran fiesta organizada por los demócratas en el Grant Park de Chicago. Además de ganar las elecciones lo ha hecho por una mayoría abrumadora, el primero que lo consigue desde las elecciones de 1996, cuando Bill Clinton, derrotó a Bob Dole por 379 votos electorales frente a 159 de su rival.
Eran las 5 de la madrugada (hora española) cuando los resultados parciales ya daban la victoria al candidato demócrata, a esa hora alcanza los 270 votos electorales necesarios, para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente.
A las 6 de la madrugada, Obama sumaba ya 338 votos electorales, frente a los 160 de su rival John McCain, comenzaba a escribirse una nueva historia de EE.UU.
Los estados decisivos como Florida, Pensilvania, Ohio, y California aportan 27, 21, 20 y 55 votos estos estados otorgaban los comicios de la victoria a Barack Obama. Otra de las claves del triunfo de Obama ha estado en el apoyo conseguido en los grandes Estados del este del país, como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York, además del Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, Washington, y el Estado de Illinois, de donde es senador.
En la primera parte de la noche, John McCain, mantenía la esperanza en las victorias que había conseguido en Tennessee, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia y Tejas, lo que no ha sido suficiente para lograr la victoria global, sobre todo después de perder Pensilvania y Ohio.
Tras conocer la victoria, George Bush, llamaba a Obama "Estás a punto de comenzar uno de los mayores viajes de tu vida. Enhorabuena y disfrútalo", le dijo.


Jornada histórica


Ante el llamamiento de Obama miles de ciudadanos acudían a las urnas, para provocar el cambio en el país. Desde las primeras horas del martes, la gente hizo cola para votar, los primeros registros de votos tuvieron lugar en los pequeños pueblos de Dixville Notch, en New Hampshire, que dio la primera victoria a Obama.
A medida que iba amaneciendo, los colegios electorales abrieron sus puertas y la imagen era la misma en los diferentes estados; multitud de gente sumergida en grandes colas, para ejercer su derecho. El censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes (casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto) y, a falta de los datos oficiales definitivos, se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, hasta 130 millones, lo que supondría la mayor participación desde hace 48 años.



Los candidatos, desde primera hora


Barack Obama voto a las 7.40 hora de Chicago, acudió a un centro del Sur de la ciudad , junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Simultáneamente, votaba Joe Biden, su candidato a la vicepresidencia, acompañado por su madre y su esposa.
McCain votó más tarde, a las 9.15 horas (17.15 en la península española), en la Iglesia Metodista de Phoenix, en Arizona, junto con su esposa Cindy. Ambos fueron recibidos entre vítores. "Gracias senador, le queremos", gritaban sus seguidores. McCain llevaba una solapa que ponía "He votado en el día de hoy", en un llamamiento al voto. La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin depositó su sufragio después de que abriera su colegio electoral de la localidad de Wasilla, en Alaska, de la que fue alcaldesa hasta el año 2002.
Algunos problemas
En estas votaciones se elegían al presidente del país, a un tercio de los 100 miembros del senado y los 435 representante de la Camara Baja, además de ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales.
Algunos estados registraron algunos incidentes con las maquinas electrónicas de votación. Según EFE, las maquinas en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no funcionaron adecuadamente, lo que redundó en largos tiempos de espera para emitir el voto.
Las organizaciones de observadores electorales y voluntarios denunciaron que tardaron mucho en encender las maquinas en algunos centros, y otras se apagaron en medio de la votación. En Florida, si se informaron de graves incidencias con las maquinas de pantalla tactil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este Estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.

Reaciones tras proclamarse el triunfo

"Soñaba con este momento, pero hasta hoy no me lo creía", confesaba Jackie Hall, 40 años, enfermera y afro americana. "La gente ha cambiado, todos hemos cambiado en este largo camino; por eso ganó Obama".
Christine Kaske, 28 años, lloraba de emoción a su lado, en la cola multitudinaria que a duras penas avanzaba. "Por nada del mundo quería perderme este momento. Me siento emocionada, feliz, inspirada" confesaba. En letras grandes, su camiseta proclama: "Yo estuve allí, el 4 de noviembre, cuando sucedió el cambio".

Fuente: El País , El Mundo



No hay comentarios: